Biografía, Dra.Rigoberta Menchú Tum Biografía, Dra.Rigoberta Menchú Tum

Publicaciones

La presente publicación, pretende ser una herramienta de trabajo. Una entre las muchas necesarias para “ganar la batalla por la vida” de la que Rigoberta Menchú nos habla en la presentación inicial. Pretende ser una herramienta sencilla, manejable y útil para construir un mundo mejor y una comunidad más armoniosa con la naturaleza que hace valer sus derechos ambientales.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y MEDIO AMBIENTE.

La presente publicación, pretende ser una herramienta de trabajo. Una entre las muchas necesarias para “ganar la batalla por la vida” de la que Rigoberta Menchú nos habla en la presentación inicial. Pretende ser una herramienta sencilla, manejable y útil para construir un mundo mejor y una comunidad más armoniosa con la naturaleza que hace valer sus derechos ambientales.  La misma es financiada por el Programa de Cooperación Ambiental del CAFTA-DR: Programa de pequeñas donaciones para la participación pública, 2010. En el marco del Proyecto “Promoviendo Gestores Ambientales para el cumplimiento de la Legislación Ambiental guatemalteca”.


RABINAL: HISTORIA DE UN PUEBLO MAYA.

Este libro cuyo autor es Fernando Suazo, español, 63 años, fue cura dominico por largos años. Nacido en Guernica (País Vasco, España), hijo de un militar del régimen de Franco, abrazó el sacerdocio, y durante catorce años integró una comunidad de sacerdotes obreros, en Valladolid, trabajando en el sector de la construcción.

Luego marchó a Centroamérica, a Guatemala, formando equipo pastoral con otros dominicos en la región de Verapaz, en Rabinal, un municipio que acababa de ser duramente golpeado por la guerra interna que conmovía al país en ese entonces. Luego de años de trabajar en la parroquia renunció al sacerdocio y dos años después hizo pareja con una mujer maya-achí y constituyó familia, afincándose en el lugar. Hoy día, manejando un perfecto achí (una de las 21 lenguas mayas habladas en Guatemala, idioma con el que se comunica en el seno familiar y en su vida cotidiana), sigue siendo un luchador por los derechos de los más desposeídos. Su actitud crítica le ha valido no pocos sinsabores, pero eso es justamente lo que lo constituye en un referente ético y político en temas ligados a la lucha de los pueblos oprimidos. Casi sin salir de Rabinal, también es docente universitario en la ciudad capital y publica regularmente en internet.

Como introducción al libro Suazo menciona " existen dos formas de guardar nuestro pasado, la memoria y la historia. La memoria es una conciencia de experiencias pasadas. La historia es una ciencia que investiga datos y documentos para dejarlos escritos. La memoria tiene sentimientos, por eso está en el corazón. Recordamos cuando algo "nos viene al corazón" ("kak'un chi qak'u'x", decimos en idioma achí). La historia, en cambio, contiene informaciones y la encuentras en los libros." Entonces este pequeño libro pretende contribuir a que los mayas de Rabinal vuelvan los ojos a sus sabias raíces. Estas raíces son todavía más profundas que nuestros valores mayas, los valores de respeto hacia cada ser, hacia la madre  Tierra, hacia cada gente, hacia los espíritus, hacia los finados.


UNA PROPUESTA PEDAGOGICA PARA TRANSFORMAR.

El material que hoy presentamos a su juicio crítico es producto del esfuerzo de muchas compañeras y compañeros en el ámbito de la educación formal e informal en Guatemala, así como de esfuerzos institucionales por contribuir a la construcción de un nuevo modelo educativo, esfuerzos desarrollados a lo largo de varios años ejecutando proyectos educativos en el país, y también a esta construcción se suman apoyos solidarios del campo internacional.


"En nuestro país, con algunas variantes de matiz, la estructura de poder se ha mantenido intacta durante más de 500 años, con el breve paréntesis del movimiento social del 44-54, que por lo corto en tiempo y su diversidad político ideológica no logró transformar realmente la estructura del país, a pesar de lograr avances en cuanto a reivindicaciones sociales". clic para descargar



APUNTES SOBRE LA DISCRIMINACIÓN COMO DELITO.

Fecha de Edición: Año 2,007

Descripción: Para llegar a tipificar en Guatemala la discriminación como delito  ha sido necesario recorrer  un largo camino y unos Acuerdos de Paz que emanaron de un cruento conflicto armado interno.  Sobre ello se habla en este libro que en una forma didáctica aborda el tema de etnicidad, raza , prejuicio, discriminación y racismo. También la tipificación de la discriminación como delito y termina explicando este delito, sus características y como afrontarlo desde la denuncia y la persecución penal, especialmente cuando se produce por motivos étnicos.



UNA MIRADA CRÍTICA DE LA RESOLUCIÓN DE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD SOBRE JUSTICIA TRANSNACIONAL


Fecha de Edición: Año 2,008

Descripción: El 12 de diciembre de 2,007 la Corte de Constitucionalidad de Guatemala emite una resolución que declara procedente un amparo interpuesto por uno de los acusados de genocidio en Guatemala, este acontecimiento impide que los acusados puedan ser extraditados. Se publican tres documentos relacionados a esta resolución para que el lector forme su propio criterio sobre la actuación de la Corte en este caso. El documento incluye la sentencia misma, el ensayo "Guatemala: recepción del Derecho Internacional de los Derechos Humanos" y un análisis de la resolución de la Corte realizado por Amnistía Internacional.



Para obtener información de como obtener un documento favor escribir a: amendoza@frmt.org

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Avenida Simeón Cañas 4-04 Zona 2, Guatemala C.A.
Tel: (502) 2230-2431, 2232-0793, 2232-2192
Fax: (502) 2221-3999 E-mail: guatemala@frmt.org

Dra. Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1,992