Biografía, Dra.Rigoberta Menchú Tum Biografía, Dra.Rigoberta Menchú Tum

Quienes Somos



¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN RIGOBERTA MENCHÚ TUM?

La Fundación Rigoberta Menchú Tum nace con la entrega del Premio Nobel de la Paz en el año de 1992 a la Sra. Rigoberta Menchú Tum. Los símbolos del Premio Nobel de la Paz y los recursos económicos otorgados por el Instituto Nobel, pasaron a formar parte de su patrimonio institucional para dar respuesta a las enormes expectativas de acompañamiento y fortalecimiento del respeto a los derechos humanos, el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y la búsqueda de la paz, como parte fundamental de la misión de la Sra. Menchú Tum.

B'atz' es el hanual que nos identifica, es la representación cíclica del tiempo, el tiempo que se desenrolla como un hilo y se impulsa con las acciones de las personas y los pueblos.

Nuestros antepasados los mayas representaron el tiempo como un hilo enrollado en un carrizo que se encuentra bajo la tierra. Este hilo se va desenrollando a medida que el tiempo pasa. La historia se teje con el tiempo, así como los vestidos, con el hilo.

MISIÓN, VISIÓN Y MARCO FILOSÓFICO:

MISIÓN:

Contribuir a recuperar y enriquecer los valores humanos para la construcción de una ética de Paz Mundial, a partir de la diversidad étnica, política y cultural de los pueblos del mundo. Trabajar para la construcción de la justicia y la democracia, en especial para los Pueblos indígenas y originarios.

VISIÓN:

La Fundación Rigoberta Menchú Tum sustenta su accionar en el carácter mundial de la Premio Nóbel de la Paz Rigoberta Menchú Tum y es una institución solida que se le reconoce por su contribución en la defensa de los derechos humanos en particular los derechos de los pueblos indígenas, para lo cual impulsa programas educativos, de participación ciudadana, de desarrollo comunitario y de lucha contra la impunidad.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS.

La Fundación Rigoberta Menchú Tum impulsa la observancia de un Código de ética para una era de paz, lo que implica la construcción de un liderazgo en la causa de la paz a nivle mundial, regional y local, concebida ésta como la unión de la justicia, la equidad, el desarrollo y el respeto a la identidad y la dignidad de las culturas y los pueblos.


Código de ética para una era de paz.

No hay paz sin justicia,
No hay justicia sin equidad,
No hay equidad sin desarrollo,
No hay desarrollo sin democracia,
No hay democracia sin el respeto a la 
identidad y dignidad de las culturas y los pueblo.



Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Avenida Simeón Cañas 4-04 Zona 2, Guatemala C.A.
Tel: (502) 2230-2431, 2232-0793, 2232-2192
Fax: (502) 2221-3999 E-mail: guatemala@frmt.org

Dra. Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1,992